QUE NO SE TE PASE: Ben Ray Luján: Donald Trump llegó a la Cámara de Representantes

By: Javier Gamboa

“…hoy los republicanos de la Cámara de Representantes harán todo lo posible para exceder a Trump y su retórica antiinmigrante,” dijo el presidente del DCCC, Ben Ray Luján.

Donald Trump llegó a la Cámara de Representantes

Por Ben Ray Luján, congresista (D-NM), presidente del Comité de Campaña Demócrata del Congreso (*)

Después de otra ronda de victorias en la primaria republicana de este martes por Donald Trump, hoy los republicanos de la Cámara de Representantes harán todo lo posible para exceder a Trump y su retórica antiinmigrante.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, quien tomó la presidencia prometiéndoles a sus colegas ultraconservadores o miembros del “Tea Party” que no iba a ver ninguna reforma migratoria, ahora está navegando un voto muy poco común y extremo que perjudicaría a familias inmigrantes. Donald Trump y sus palabras repugnantes acerca de los inmigrantes no existen en un vacío, y hoy los congresistas republicanos están mostrando sus verdaderos colores al actuar ante estos sentimientos.

El voto de hoy afectaría las acciones ejecutivas migratorias del Presidente Obama: la extensión a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la nueva Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA). Estas medidas nunca fueron creados para reemplazar una reforma migratoria. Pero son el comienzo para curar las heridas de una comunidad que ha sufrido mucho.

El próximo mes, la Corte Suprema de los Estados Unidos escuchará argumentos sobre los desafíos contra estas acciones. Yo me uní a mas de 200 de mis colegas demócratas en la Cámara de Representantes y en el Senado al firmar un escrito ‘Amicus Curiae’ apoyando las acciones migratorias del presidente.

En contraste, Paul Ryan tendrá un voto hoy al que él llama “extraordinario” para que toda la Cámara de Representantes se apunte a el escrito que apoya eliminar DACA y DAPA. El señor Ryan pueda que se esté distanciando de la retórica de Donald Trump, pero la realidad es que sus acciones antiinmigrante van más allá: ya sea su promesa al “Tea Party” de no dejar que hubiera un voto para una reforma migratoria este año, o el voto histórico de hoy en favor de más deportaciones.

Una acción vale más que mil palabras y lo que los congresistas republicanos están haciendo debería de preocuparnos a todos. Conforme a un estudio conducido por el Center for American Progress, 1.5 millones de votantes elegibles son familiares de alguien que califica para DAPA este año. Y para el 2020, se estima que este número aumentará a 2.2 millones de votantes elegibles.

Yo sé que muchos votantes latinos están enojados por las palabras ofensivas de Donald Trump, por eso es muy importante que salgan a votar este noviembre para no solamente hacer que Donald Trump rinda cuentas, sino también los congresistas republicanos.

(*) El Comité de Campaña Demócrata del Congreso (DCCC) es la organización de campaña oficial de los Demócratas en la Cámara de Representantes.

Esta artículo fue publicado en Univision.com. Continúa leyendo este articulo aqui.